*

Gadgets

Oportunidades online: los argentinos que le "encontraron la vuelta" a Amazon para ganar miles de pesos

Si bien no dejaron sus trabajos, estos ingresos constituyen una cuota importante de su presupuesto mensual.

01 de Agosto 2019
Oportunidades online: los argentinos que le "encontraron la vuelta" a Amazon para ganar miles de pesos

El Programa de Afiliados de Amazon es la herramienta que utiliza la plataforma de ecommerce para aumentar considerablemente sus ventas.

Se trata de un sistema de marketing de afiliación que permite a los usuarios interesados crear enlaces para compartir a través de sus sitios web o sus redes sociales y así ganar comisiones por cualquier venta generada a través de estos enlaces.

Funciona desde 1996 y fue el primero de su tipo. Hoy es el más importante del mundo con millones de personas asociadas (la compañía no brinda números específicos) que reciben entre 3 y 10% de comisiones por cada venta efectivamente generada.

Si bien esta manera de ganar un dinero extra es habitual en países donde Amazon opera, como los Estados Unidos, España, Inglaterra, Italia y México, entre otros.

En la Argentina, como es sabido, la plataforma de e-commerce creada por Jeff Bezos no tiene presencia pero de cualquier manera se realizan compras desde el país y se reciben acá, previo paso-filtro por la Aduana.

No quieren dar sus nombres pero hay quien usa esta posibilidad de hacer algo de dinero recomendando buenas ofertas en las distintas versiones de Amazon. Son "un grupo de compradores adictos a la tecnología" y se llaman Oportunidades Online Argentina 

Primero se enteraron de la posibilidad de utilizar Amazon Global Express y recibir las compras vía courier

"Notamos siempre un desconocimiento total, y mucho miedo en cuanto a los envios. Empezamos con familiares y amigos", cuenta una de las cuatro personas a cargo de la página de Facebook y perfil de Twitter. Una tiene un comercio, otras dos son empleados y un cuarto está desempleado. Son tres fijas y una extra que se encarga durante las vacaciones del resto.

"En 2016, pensamos que seria buena idea hacerlo masivo, poder ayudar a mas personas. Ayudarlos, y que comiencen a confiar en esta forma de compra, siempre haciendo foco en el servicio Amazon Global, el cual creemos que le permite a cualquiera comprar sin estar preocupándose de que va a tener que pagar algo mas o teniendo dudas de los tiempos de entrega", abunda.

Un extra era evitarle a los interesados en comprar afuera a "los 'importabandistas' que traen cosas de Paraguay y las venden a precio de importación legal". "Anda a comprar una PS4 o un teléfono a uno de estos que 'importan' cosas, luego le reclamas a gardel", afirman con mucha razón.

Para hacerse conocedores, primero adquieron la experiencia, comprando y viendo los distintos problemas que podían plantearse, analizando distintas alternativas.

Entrega de paquetes de Amazon en un centro de embalaje. Foto: Bloomberg.

Cuentan también que vieron muchas páginas de este tipo nacer y morir por falta de consistencia y agregan que si bien vieron que hay compras masivas a las páginas chinas, prefirieron no meterse en el tema porque "los envíos por Correo Argentino siempre fueron un servicio en el que no se podia confiar". Los envíos de Amazon Global llegan a través de DHL.

Es posible automatizar las búsquedas pero ellos lo hacen todo manualmente porque, a pesar de que toma más tiempo, "el control real y manual de que se cumpla con algún articulo el precio con los gastos incluidos y las condiciones de envio".

¿Y cuánto ganan? Prefieren no dar un número exacto pero sí mencionan que es un porcentaje del valor del articulo y la comisión depende de la categoría. En textil, llega a 5% pero electrónica solo a 1%. 

Le dedican 3 horas por día como mucho y admiten que con la escalada del dólar del año pasado las ventas se frenaron bastante, aunque no lo tienen sistematizado para dar porcentajes exactos. "Sobre el tema de las ganancias, por las dudas para aclarar es sobre articulo vendido y entragado no es por clic, ni por ventas canceladas."

Los couriers son la manera más segura de comprar en el exterior y recibirlo en la puerta de casa.

Cuánto se puede ganar

Si bien los involucrados en Oportunidades Online prefieren no hablar de números precisos, hay testimonios que hablan de hasta 1.000 euros (más de $ 48.000 al cambio actual de $48 por euro) y arriba de 300 euros como promedio (unos $ 14.000).

De cualquier manera, y como precaución, hay que mencionar que Amazon viene bajando las comisiones desde hace años y no se recomienda, por tanto, dejar de lado otras fuentes de ingreso. Con las ventas en records históricos -en el último Prime Day despachó 175 millones de productos-, es una posibilidad que el programa de afiliados, dentro de un corto tiempo, quede en el pasado.

Las ofertas

Las ofertas llegan, en su mayor parte, desde la versión española de Amazon pero también incluye a la italiana, la inglesa y la alemana, además de la estadounidense. Los precios que dan siempre son finales e incluyen los gastos de envío, como ya se menciono en el párrafo anterior. 

En los últimos días, las ofertas que compartieron son celulares Xiaomi de gama alta (el modelo MI 9T) a menos de 400 euros, notebooks Acer con procesador Intel i5 a 700 euros y aspiradoras robot a 375, todo bastante menos que los precios que se pueden encontrar en los retailers argentinos.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping