Gadgets

Estos son los celulares Android más seguros del mundo

Se trata de los equipos que, por diferentes particularidades, consiguen posicionarse un poco mejor a la hora de prevenir ataques (o descuidos) de todo tipo.

28 de Octubre 2020
Estos son los celulares Android más seguros del mundo

El crecimiento exponencial del uso de dispositivos móviles en el transcurso de los últimos meses expuso también la importancia que tiene la seguridad propia de cada una de las terminales.

Desde el arranque de la cuarentena por coronavirus COVID-19, diferentes ataques de ciberdelincuentes a lo largo de todo el planeta consiguieron generar un verdadero dolor de cabeza a los usuarios.

En la Argentina, más del 90% de los dispositivos utilizados poseen el sistema operativo Android, desarrollado por el gigante estadounidense Google.

En la actualidad, buena parte de las terminales –más allá del sistema operativo que posean-ofrecen escáner de huellas digitales en pantalla o incluso tecnología reconocimiento facial.

No obstante, esta guía intentará mostrar cuáles son los equipos con sistema operativo Android más seguros (y robustos) que pueden conseguirse hoy en día.

Equipos Samsung

Los dispositivos del gigante surcoreano ofrecen el sistema de seguridad Knox desde 2013.

           El Samsung Galaxy Note 20,
        con sistema de seguridad Knox,
              se ofrece desde $ 104.999
         en la tienda oficial de Samsung  

Actualmente, este sistema está presente en casi todos los modelos de la compañía. Desde los equipos de gama alta como el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G, el Samsung Galaxy Note 20, el nuevo lineal de Samsung Galaxy S20 -y sus antecesores-, pero también en sus dispositivos de gama media que integran la familia Samsung Galaxy A.

¿Qué es el sistema de seguridad Knox? Se trata de un sistema de seguridad que la empresa utiliza desde la versión Android 4.3.

En el transcurso de los últimos años la firma amplió incluso sus funciones y actualmente puede decirse que es toda una plataforma de servicios con privacidad.

El objetivo principal de Knox es incrementar la seguridad del terminal y, en caso de uso profesional, restringir el acceso a ciertas partes o sectores del smartphone.

Básicamente, Knox es una plataforma con varias aplicaciones y servicios que protegen el hardware, software y datos de cada uno de los usuarios gracias a un contenedor encriptado que crea un espacio de ejecución y almacenamiento seguro.

Si bien fue desarrollado principalmente para el sector profesional para promover el denominado BYOD (Bring Your Own Device, “trae tu propio dispositivo”) y aportar herramientas y soluciones que eliminen riesgos -como filtración de datos confidenciales o espionaje industrial- la plataforma también decidió utilizarse para el público común.

El sistema Knox de los equipos Samsung también controla el estado de seguridad del dispositivo. Así, por ejemplo, si una persona intenta instalar o “flashear” un software no oficial en la familia de equipos Galaxy, el sistema Knox se encarga de anular la garantía del equipo.

Al tratarse de un conjunto de aplicaciones del sistema, Knox no se puede simplemente deshabilitar. Incluso, eliminar Knox del dispositivo puede llegar a ser peligroso para el usuario y puede hasta que el equipo no vuelva a arrancar.

El primer equipo de la familia Galaxy que contó con el sistema de seguridad Knox fue el Samsung Galaxy S3.

Equipos Google

El gigante estadounidense diseña para sus dispositivos Pixelrecientemente se lanzó la cuarta versión de estos equipos- actualizaciones y parches de seguridad de forma recurrente.

           Pixel 4 XL, de Google, se ofrece en
           MercadoLibre por unos $ 215.000

A la hora de elegir una nueva terminal, Google destaca que cada uno de sus equipos contará con estos parches y actualizaciones de seguridad durante más de dos años.

Una de las ventajas que posee los usuarios propietarios de una terminal Pixel es que estos parches de seguridad aparecen disponibles en sus equipos el mismo día de su lanzamiento.

En cambio, los usuarios que poseen celulares de otras marcas –es decir, que no son Google- deben aguardar algunas semanas hasta que los fabricantes adecúan las actualizaciones de seguridad a cada uno de sus modelos.

Equipos Motorola

  Motorola Edge, se consigue en la tienda
  oficial de Motorola por $ 74.999 o en 12
                         cuotas de $ 6.250

Al contar con un convenio con Google desde hace varios años, los smarphones de Motorola suelen contar con las actualizaciones y parches de seguridad mucho más rápido que otras marcas. Sobretodo en la Argentina.

Algo similar ocurre con la actualización de nuevas versiones del sistema operativo Android. En ese sentido, la compañía también garantiza en los equipos de su familia One que los usuarios recibirán durante casi tres años las actualizaciones de seguridad y las nuevas versiones de sistemas operativos.

Semanas atrás, Motorola lanzó el Motorola Edge, el equipo con el cual compite en el segmento de alta-gama. Desde su lanzamiento, el equipo contó al menos con tres actualizaciones o parches de seguridad, por ejemplo.

Equipos LG

       El precio del LG G8s ThinQ arranca en
             MercadoLibre en unos $ 89.999

El fabricante comenzó a ofrecer en sus productos un extra de seguridad relacionado más con el hardware que con el software.

¿Por qué? Dentro de la línea G, Q, y K, en la que se incluyen equipos como el LG G8s ThinQ, el LG K50s, el LG K40s, y el LG K20, entre otros, aparece la certificación militar del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, donde los equipos fueron sometidos a diferentes pruebas para medir su durabilidad y soporte a caídas de diverso tipo.

 

 

Equipos OnePlus

               El One Plus 7T Pro se ofrece en
            MercadoLibres por unos $ 160.000

La empresa se puso por objetivo recibir la exigente certificación de seguridad de Android (Android Enterprise Recommended) para empresas este año.

Recientemente, la compañía anunció el lanzamiento de dos nuevos tanques de la familia OnePlus Nord N.

Luego de sufrir un inesperado problema en julio pasado, cuando consiguió reparar rápidamente una vulnerabilidad en su sistema de facturación -que expuso los datos de miles de usuarios alrededor del planeta-, la compañía ofrece ahora en sus equipos las últimas actualizaciones de seguridad con un mes de espera en promedio.

Entre las exigencias para recibir la certificación de empresas por parte de Android, OnePlus se comprometió a entregar los parches de seguridad cada 90 días (3 meses) como así también la actualización del sistema actual y una gran actualización (del sistema operativo) para todos sus dispositivos.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas