*

Entreprenerds

Crearon una app para que médicos y pacientes puedan hacer consultas virtuales: facturan $ 2 M

Tres emprendedores crearon DoqChat, una aplicación para médicos similar a Whatsapp pero menos invasiva, ya que permite gestionar las consultas virtuales según horario, urgencia, y eventualmente monetizarlas.

28 de Febrero 2020
Crearon una app para que médicos y pacientes puedan hacer consultas virtuales: facturan $ 2 M

Las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para los profesionales de la salud y sus pacientes, ya que permiten evacuar dudas y ayudan a un mejor seguimiento de los tratamientos. Sin embargo, cuando se hacen en forma invasiva, fuera de horario y sin criterio, se transforman en una sobrecarga y un dolor de cabeza.

Sin ser médicos, pero escuchando estos comentarios por parte de profesionales de la salud, los desarrolladores de software Diego De Marines, Matías De Marines y Mariano Drzazga, decidieron crear doqchat.com, una aplicación similar al Whatsapp, que permite gestionar las consultas según horarios, grado de urgencia, y decidir si cobrar por ellas o no.

Esta aplicación se descarga en el teléfono y su uso es similar a Whatsapp, pero “en lugar de funcionar con un número de teléfono, lo hace con un código alfanumérico que se comparte con los pacientes que se registran y descargan la aplicación en forma gratuita”, explica Diego de Marines.

Para desarrollar la aplicación, los socios levantaron una ronda de inversión de $ 100.000 en 2017, y luego de casi dos años, la lanzaron en octubre de 2019.

Actualmente, Doqchat es utilizado por más de 500 médicos y sus pacientes, y el objetivo de los emprendedores es llegar a 25.000 usuarios en los próximos dos años.

El whatsapp de los médicos

DoqChat, “no es un buscador de profesionales, sino un gestor de consultas”, aclara De Marines. Esta herramienta emula un consultorio virtual y la comunicación se desarrolla en “Visitas virtuales”; de las que queda un registro, para facilitar su futura consulta. El inicio del espacio de diálogo se desarrolla de la misma manera que hoy se realiza en Whatsapp (mensajes de texto, mensajes de voz, imágenes, etc.) pero de una manera menos invasiva que el popular mensajero.

El horario en que se atienden consultas virtuales y la disponibilidad es visible para los pacientes. Y existe la opción de “atender consultas urgentes fuera de horario”.

“De esta manera, los profesionales de salud pueden atender ambos consultorios (presencial y virtual) de una forma mucho más cómoda para ellos y sus pacientes”, sostiene De Marines.

La aplicación es totalmente gratuita para médicos y pacientes. El modelo de negocios se basa en que la plataforma también permite cobrar las consultas con distintos valores según el tipo de consulta (Sin Apuro o Urgente) y el horario en que se realice. Solo en el caso que los médicos opten por cobrar las consultas, se retiene un 15% de la transacción.

También existe la opción de que las consultas no tengan costo al iniciarse, pero al finalizar el paciente puede elegir entre realizar un pago o no.

Usabilidad

El funcionamiento de la aplicación está basado en el de Whatsapp. La diferencia principal es que esta última está pensada para ser utilizada con familiares y amigos en donde todos los usuarios tienen los mismos privilegios y funciones. En cambio DoqChat le brinda al médico una lista de opciones de configuración tendientes a mantener su privacidad, preferencias de comunicación y horarios de atención.

Otra de las ventajas es que le permite al médico valorizar su tiempo según sus preferencias. Esto es, puede elegir entre: 

Permitir que le realicen consultas sin cargo

● Permitir que le realicen consultas sin cargo pero al finalizar la misma el paciente tiene la opción de elegir si desea o no realizar una retribución voluntaria

Permitir que le realicen consultas con cargo y elegir la tarifa según el horario o si es de respuesta urgente o no.

“Nuestro objetivo es llegar a los médicos y profesionales de la salud con esta herramienta que hará más fácil, cordial y efectiva la relación con sus pacientes”, concluyen los emprendedores.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas